Post-Certificación Proceso para subir la app del cliente a la tienda PAX STORE

PASOS PRINCIPALES

Proceso para subir la app del cliente a la tienda de PAX-STORE.
Cuando la integración que se está realizando es de tipo SDK, es importante considerar después que la aplicación debe quedar certificada por el equipo de NetPay.
Se requiere subir el APK del comercio a la tienda de PAX-STORE, esto con el objetivo de brindar facilidad a los comercios que se van a integrar y puedan descargar fácilmente la aplicación en sus dispositivos Smart.
A continuación, en modo de resumen se indican los pasos a seguir para realizar este proceso:

1.- Realizar el registro de acceso al portal Whatspos. (Comercio)
2.- Generar el apk en modo release con firma y clave de carga. (Comercio)
3.- El APK en modo release debe compartirse al equipo de NetPay para anexar una firma adicional de autorización para subir en tienda. (Se realiza después de concluir la certificación exitosamente)
4.- El Comercio debe subir en tienda el APK certificado por NetPay. (Importante realizar antes todos los pasos anteriores)
5.- El equipo de producción realiza un escaneo y autoriza la app para que la aplicación sea publicada (disponible para producción).
6.- Actualización de la app del comercio.

1.-Realizar el registro de acceso el portal Whatspos. (Comercio)

1.1 Registro de Acceso al portal Whatspos. (Comercio)

El primer paso es identificar quien será el encargado la administración de la APP del comercio para que pueda realizar la solicitud de acceso y posteriormente sea aprobado por el equipo de NetPay, con esta aplicación se podrá tener el control de las versiones en un entorno especifico por usuario.
Pasos:
Ingresar a la siguiente liga https://netpaymx.whatspos.com/developer
Se mostrará la pantalla “CREATE YOUR ACCOUNT”.
Ingresar su cuenta de correo y el código de verificación que se indique y presionar el botón de “Register”

  1. Al momento de presionar el botón mostrará una pantalla con la siguiente leyenda “Please Check your email ”.
  1. Ir a la bandeja de correo para abrir la notificación recibida y presionar el botón de “Activate Account”
  1. Se redireccionará a la pantalla de “User Activation” ingresar correo, user name y un password valido según lo muestra en las indicaciones, después presionar el botón de OK.
  1. Posteriormente se mostrará la siguiente pantalla “user activate successfully”.
    Presionar el botón “GO TO MARCKETPLACE DEVEOLOPER CENTER”.
  1. Se mostrará la pantalla de “App Distribution & Promotion” presionar la opción “CREATE MY APP”
  1. Al presionar el botón de “CREATE MY APP” mostrará la pantalla de Login del portal.
    Ingresar correo y password registrados en las pantallas anteriores y presionar el botón de “LOGIN”.
  1. Se mostrará la pantalla de “Register as Enterprise Developer”.
  1. Presionar el botón de "Register" se mostrará el formulario.
    Ingresar la información en todos los campos mandatorios y presionar el botón de “OK”

Nota: En el campo “Business License/Certificate of incorporation Photo” ingresar una imagen de una identificación como INE.

Al momento de presionar el botón de OK, mostrará la siguiente pantalla indicando que la solicitud ha sido enviada correctamente y solo faltaría la aprobación por parte del equipo de NetPay.

Nota: Favor de enviar correo a [email protected] para poder solicitar la aprobación para el registro de acceso al portal.

2.- Generar el apk en modo release con firma y clave de carga. (Comercio)

Es importante considerar que antes de subir la aplicación en la tienda, se debe proceder a generar el release del APK del proyecto o punto de venta.

Para generar el release primero se debe generar la firma y clave de carga con las credenciales correspondientes que el comercio decida asignarle, a continuación se presentará ejemplos prácticos del proceso con datos aleatorios que deben cambiar:

2.1.- Genera una clave de carga y un almacén de claves.

Si todavía no tienes una clave de carga, que sirve para configurar la firma de apps de Play, puedes generar una con Android Studio de la siguiente manera:

1.- En la barra de menú, haz clic en Build > Generate Signed Bundle/APK
2.- En el diálogo Generate Signed Bundle or APK, selecciona Android App Bundle o APK, y haz clic en Next.
3.- En el campo Key store path, haz clic en Create new.
4.- En la ventana New Key Store, proporciona la siguiente información para el almacén de claves y la clave, como se muestra en la siguiente imagen:

5.- Almacén de claves
Key store path: Selecciona la ubicación en la que quieras crear el almacén de claves. Además, se debe agregar un nombre de archivo al final de la ruta de acceso de ubicación con la extensión .jks.
Password: Crea y confirma una contraseña segura para el almacén de claves.
6.- Clave
Alias: Ingresa un nombre de identificación para la clave.
Password: Crea y confirma una contraseña segura para tu clave. Debe ser la misma que la contraseña del almacén de claves. (Consulta el problema conocido para obtener más información).
Validity (years): Establece durante cuántos años será válida la clave. Debe ser válida durante al menos 25 años para que puedas firmar actualizaciones con la misma clave durante todo el ciclo de vida de la app.
Certificate: ingresa información acerca de ti para el certificado. Esta información no se muestra en la app, pero se incluye en el certificado como parte del APK.
7.- Una vez que completes el formulario, haz clic en OK.
8.- Si deseas compilar y firmar la app con la clave de carga, continúa con la sección Cómo firmar tu app con la clave de carga. Si solo deseas generar la clave y el almacén de claves, haz clic en Cancel.

2.2- Cómo firmar tu app con la clave.

Sigue los pasos que se muestran a continuación para firmar tu app con Android Studio y exportar una clave de firma de la app:

1.- Si no tienes abierto el diálogo Generate Signed Bundle or APK, haz clic en Build > Generate Signed Bundle/APK.
2.- En el cuadro de diálogo Generate Signed Bundle or APK, selecciona Android App Bundle o APK, y luego haz clic en Next.
3.- Selecciona un módulo de la lista desplegable.
4.- Especifica la ruta de acceso al almacén de claves, el alias de la clave y las contraseñas de ambos. Si aún no preparaste el almacén de claves de carga y la clave, primero debes generar una clave de carga y un almacén de claves, y luego debes regresar para completar este paso.

5.- Si firmas un paquete de aplicación con una clave de firma de la app existente y más tarde quieres inscribir tu app en la firma de apps de Play, marca la casilla que aparece junto a Export encrypted key y especifica una ruta para guardar tu clave de firma como un archivo *.pepk encriptado. Luego, podrás usar la clave de firma de la app encriptada existente a fin de inscribir una app existente en la firma de apps de Play.

6.- Haz clic en Next.

7.- En la siguiente ventana (que se muestra en la Figura 4), selecciona una carpeta de destino para la app firmada, elige el tipo de compilación y, si corresponde, selecciona la variante de producto.

8.- Si compilas y firmas un APK, deberás seleccionar con qué versiones de firma quieres que sea compatible la app en Signature Versions. Para obtener más información, consulta los esquemas de firma de la app.

9.- Haz clic en Finish.

🚧

Nota.

Recuerda que los datos a agregar durante todo este proceso se deben conservar de forma privada y segura. Al actualizar la app van a ser necesarios tanto la key como las credenciales y deben ser exactamente iguales o no se podrá subir ninguna actualización a Paxstore.

Cuando Android Studio haya terminado de compilar la app firmada, podrás ubicar o analizar la app. Para ello, haz clic en la opción correspondiente de la notificación emergente. Si seleccionaste la opción para exportar la clave de firma, podrás navegar rápidamente hasta ella haciendo clic en la flecha desplegable de la esquina inferior derecha del mensaje emergente para ampliarla y, luego, en Show Exported Key File, como se muestra en la Figura 5.

3.- El APK en modo release debe compartirse al equipo de NetPay para anexar una firma adicional de autorización para subir en tienda. (Se realiza después de concluir la certificación exitosamente)

Para este punto es necesario realizar un proceso adicional para firmar el APK, este proceso lo realiza el equipo de NetPay para que pueda ser subida a la PaxStore.
Nota: Favor de proporcionar el APK ya se por medio de drive para poder realizar la firma de la app.
Al finalizar el equipo de NetPay proporcionará nuevamente el APK firmado con la leyenda “sign”.

4.- El Comercio debe subir en tienda el APK certificado por NetPay. (Importante realizar antes todos los pasos anteriores)

Ingresar al portal de Whatspos con el usuario y password válidos

Ingresar en el botón de “CREATE MY APP”

Presionar el botón de “Create New App”

Se mostrará la siguiente pantalla en la que solicita que se ingrese el nombre de la APP en el campo “App Name” y presionar el botón de “OK”.

Posteriormente mostrará la siguiente pantalla, seleccionar la opción que dice “+NEW VERSION”

Se mostrará la siguiente pantalla, seleccionar el APK firmado que NetPay proporciono.

Al término de la carga del APK permitirá ingresar el de detalle de la APK, ingresar los siguientes campos mandatorios y presionar el botón de “SUBMIT FOR APPROVAL”.

  • Business category: Seleccionar la categoría a la que pertenece la aplicación.
  • Model: Seleccionar los modelos de terminales que son compatibles con la aplicación.
  • App Name: Este campo ya contiene la información ingresada con anterioridad.
  • Short Description: descripción corta de la aplicación.
  • Description: Descripción de la aplicación.
    Release Note:
  • Screenshots: (Ingresar 3 imágenes que correspondan a la aplicación a subir)

Nota: Los campos indicados con * son mandatorios.

5.- El equipo de producción realiza un escaneo y autoriza la app para que la aplicación sea publicada (disponible para producción).

En este paso se solicita avisar al equipo de NetPay que la aplicación ha sido subida a portal del Whatspos y que está pendiente de aprobación, en este caso el equipo de producción NetPay realiza un escaneo de la aplicación y en caso de ser correcto toda la información indicada se da la aprobación de la app para que la tienda de PAXStore pueda reflejar el APP para su descarga en las terminales productivas.

6. Actualización de la app del comercio.

Importante: En el caso cuando la aplicación del comercio requiera subir una actualización a la tienda de PaxStore es necesario que en la nueva versión se realice el cambio de la app en el versionName y versionCode ya que con esto distingue que es actualización a la aplicación. De lo contrario mostrará un error indicando que la versión de la aplicación esta duplicada.
Nota: Las aplicaciones no se borran de la tienda solo se actualizan, mediante el botón de “New versión”, cuando se requiera subir una nueva versión de la app es necesario seguir nuevamente los pasos: proporcionar al equipo de NetPay la nueva APK para firmarla, subir la actualización y finalmente que producción dé el visto bueno.

🚧

Nota.

Recuerda que los datos a agregar durante todo este proceso se deben conservar de forma privada y segura. Al actualizar la app van a ser necesarios tanto la key como las credenciales y deben ser exactamente iguales o no se podrá subir ninguna actualización a Paxstore.

❗️

Nota.

En caso de perder la clave de carga, la firma y/o credenciales favor de reportar con anticipación al equipo de NetPay correspondiente ya que se debe dar de baja y eliminar la app y repetir todo el proceso de esta sección


Did this page help you?