2. Configuraci贸n inicial de la terminal.

馃摌

Nota.

Una vez recibida la terminal, es necesario responder el correo donde se recibi贸 la documentaci贸n e incluir el n煤mero de serie de la misma, el cual podr谩s encontrar abajo en la parte trasera.

Antes de empezar.

a) Requisitos
b) Instalaci贸n de la Smart PinPad DEV
c) Login
d) Configuraci贸n de la terminal
e) Activaci贸n del inicio autom谩tico
f) Botones fisicos de navegaci贸n
g) Salida de la aplicaci贸n
h) Bot贸n "Configurar respuesta del servicio"
i) Ambiente Sandbox
j) Funcionalidades especiales

a) Requisitos

鈥 Contar con una terminal Smart. Si no cuenta con una, revisar con el equipo comercial que est谩 encargado de tu integraci贸n (Para corroborar que la terminal se encuentre en el ambiente de pruebas es importante que se comunique con el equipo de integraciones o con su comercial para que validen que la terminal se encuentre en las condiciones necesarias para realizar pruebas.).

鈥 Descargar y configurar la aplicaci贸n Smart PinPad DEV para el ambiente sandbox.

鈥 Solicitar al equipo de Integraciones de NetPay las credenciales de prueba.

鈥 Terminal con acceso a Internet para recibir y procesar peticiones de cobro.

鈥 Desarrollar un API REST (local o a trav茅s de internet) para el env铆o de la petici贸n de venta, cancelaci贸n o reimpresi贸n hacia la terminal para procesar el pago.

鈥 El servicio debe estar funcionando siempre que se requiera realizar cobros con la terminal ya que es ah铆 donde se enviar谩 la respuesta de la operaci贸n.

鈥 La terminal debe poder alcanzar el servicio en todo momento para poder realizar el flujo completo de una transacci贸n.

鈥 En caso de que la terminal indique que no puede enviar la respuesta al servicio, se debe verificar inmediatamente si el servicio est谩 funcionando correctamente para poder realizar el flujo correcto de una transacci贸n.
鈥 Se recomienda que el punto de venta tenga implementado un log para recibir la respuesta de la Smart.

Durante este proceso se recomienda

  • Es importante tomar en cuenta que es necesario comunicarse con el equipo de NetPay cuando se presente alguna anomal铆a o falla en la terminal para que se pueda revisar y no les afecte en el proceso de integraci贸n desde la fase de pruebas hasta la parte productiva.
  • Pueden comunicarse con su comercial correspondiente o el equipo de integraciones para validar que la terminal esta correctamente ambientada.

b) Instalaci贸n de la Smart PinPad DEV

Ingresar a Netpay Market, esta aplicaci贸n se encuentra en la pantalla principal de la terminal.

720

馃摌

Nota.

La terminal punto de venta Smart ofrece una tienda de aplicaciones (Netpay Market), la cu谩l te permitir谩 instalar y actualizar aplicaciones, ver el estatus de los componentes, actualizar versi贸n del firmware del S.O. de la terminal, entre otras cosas.

Buscar la aplicaci贸n 鈥淪mart PinPad DEV鈥, la versi贸n de pruebas m谩s actualizada en tienda es la 1.3.6, posteriormente se selecciona y se presiona el bot贸n verde 鈥淥BTENER鈥.

446

Al seleccionar la versi贸n 1.3.9.2.p.p_20230203 de Smart PinPad DEV se mostrar谩 la siguiente pantalla indicando el peso de la aplicaci贸n. Posteriormente presionamos el bot贸n verde 鈥淚NSTALAR鈥.

448

Una vez inicie la descarga, la barra inferior nos indicar谩 el avance de la descarga.

509

Al t茅rmino de la instalaci贸n, el bot贸n cambiar谩 de mensaje de "PAUSA" a 鈥淎BIERTO鈥.

532

鉂楋笍

ERROR 13

Quiz谩s en tu proceso de instalaci贸n de la Smart PinPad te topes con un error 13, este error es com煤n y tiene soluci贸n, por favor lea los siguientes pasos.

Este error aparece cuando tienes instalada la App de Pagos y quieres instalar la Smart PinPad o viceversa, solo puedes tener una app al mismo tiempo, ya que comparten los mismos datos y ocasiona conflictos de compatibilidad.

En este caso es necesario solicitar apoyo al equipo de NetPay para que se desinstale la aplicaci贸n y se pueda realizar la instalaci贸n de la app solicitada, no intente desinstalar la app, ya que puede ocasionar problemas en algunos escenarios.

c) Login

Ingresar a la versi贸n de Smart PinPad en el 铆cono del escritorio.

366

Se mostrar谩 la pantalla de 鈥淏ienvenido a Netpay Smart鈥, posteriormente ingresar Store ID y Password de prueba proporcionados por el equipo de Integraciones. Presionar el bot贸n 鈥淚niciar鈥.

388

Este paso lo debemos realizar para poder indicar con qu茅 Store ID se estar谩 trabajando. Se debe realizar un 煤nico login, el cual mostrar谩 la pantalla en blanco con la leyenda de 鈥淣etPay鈥.

720

d) Configuraci贸n de la terminal

La aplicaci贸n cuenta con un men煤 oculto de configuraci贸n. Para acceder a 茅l, bastar谩 dejar presionado por dos segundos en la parte inferior derecha para que nos aparezca el men煤 de configuraci贸n de la terminal.

306

Detalle de la Configuraci贸n

685

馃摌

Nota.

La configuraci贸n b谩sica para que la terminal tenga conexi贸n con el punto de venta es activando la opci贸n "Web" y configurando la URL de la respuesta del servicio en el bot贸n de "Configurar respuesta del servicio".

Operativa de venta

Opciones.Descripci贸n.Restricciones.
Pre-PropinaEsta opci贸n permite al comercio de giro restaurante realizar ventas a las cuales se les podr谩 asignar un porcentaje o un monto espec铆fico destinado al servicio del meseroDisponible

Para integraciones que env铆an la propina desde su aplicaci贸n
Post propinaNo disponible en este momento para Smart PinPadNo disponible en este momento para Smart PinPad
Meses sin InteresesEsta opci贸n permite al usuario ofrecerles a sus clientes la opci贸n de pagar a meses sin intereses las compras que realice en su comercio (3, 6, 9, 12 y 18 meses sin intereses).Disponible
Check IN/OUTNo disponible en este momento para Smart PinPadNo disponible en este momento para Smart PinPad

Configuraci贸n de venta

OpcionesDescripci贸nRestricciones.
QPSEsta opci贸n permite que cuando sea un monto menor o igual a $250.00 no solicite al cliente el NIP de la tarjeta o firma de la transacci贸n.No disponible en este momento para Smart PinPad
Split billCuando se tiene esta opci贸n habilitada el comercio puede ofrecer al cliente el pago de cuentas separadas.No disponible en este momento para Smart PinPad

Seguridad

OpcionesDescripci贸nRestricciones.
Activar NIP para OperativasSi se requiere ingresar password para ingresar al menu de configuraciones y de operativas.Disponible

Tipo de conexi贸n

OpcionesDescripci贸nRestricciones.
COMEsta opci贸n es aplicable para integraciones por medio de COMMN/A
WebNos permite la comunicaci贸n con la terminal a trav茅s de servicios web.Disponible

Esta opci贸n es indispensable para que pueda recibir peticiones del servidor

Solo para integraci贸n con API
Men煤 de restauranteEsta configuraci贸n permite habilitar las siguientes opciones en la pantalla inicial de NetPay:
1. Calibrar
2. Transacciones
3. Totales
4. Cierre
5. Acerca de
Opciones disponible

1. Calibrar
2. Transacciones
3. Totales
4. Cierre
5. Acerca de

Funcionalidades especiales, para mas detalle ver tabla
Cierre Autom谩ticoEsta opci贸n ayuda a que la terminal no llegue a saturarse con el n煤mero de transacciones que guarda en memoria con esta opci贸n habilitada cada que llegue cierto n煤mero de transacciones realizar谩 un corte autom谩tico por parte de la terminal.Disponible
Token RegistradoEste apartado es para la generaci贸n de token de acceso por lo que deber铆a aparecer como "Registrado" para esta integraci贸n por API.
Si este apartado dice N/A favor de contactarse con el equipo de integraciones ya que afectar铆a en el proceso de las transacciones puesto que el token no se esta registrando correctamente debido a problemas como la instalaci贸n incorrecta de los servicios de Google.
Disponible

Esta opci贸n es indispensable para el correcto funcionamiento de la terminal
Solo para integraci贸n con API

e) Activaci贸n del inicio autom谩tico

馃摌

Nota

Esta configuraci贸n aplica solamente para las versiones de la SmartPinPad DEV 1.3.2 o posteriores.

Para esta integraci贸n al activar la opci贸n Web como se menciona anteriormente en el inciso d) , se activara el inicio autom谩tico de la aplicaci贸n Smart PinPad que permitir谩 abrir la aplicaci贸n de SmartPinPad Dev de forma autom谩tica cuando la terminal se reinicie o se encienda nuevamente.

Cuando se reinicia o se enciende la terminal, el inicio autom谩tico de la Smart PinPad se queda en modo de espera en el inicio del launcher durante unos 25 segundos aproximadamente, esperando a que la terminal termine el proceso de carga de los dem谩s servicios y aplicaciones, as铆 como se muestra en la siguiente imagen, esto para que al momento de levantar la aplicaci贸n funcione correctamente.

馃摌

Nota.

Antes de que se levante de manera autom谩tica la Smart PinPad, recomendamos no realizar ninguna acci贸n ya que esto puede ocasionar problemas al momento de que se inicia la aplicaci贸n.

Una vez que pasan los 25 segundos, se levanta la aplicaci贸n de manera autom谩tica y ya se puede utilizar la aplicaci贸n sin problema.

f) Bloqueo de botones fisicos de navegaci贸n

馃摌

Nota

Esta configuraci贸n aplica solamente para las versiones de la SmartPinPad DEV 1.3.2 o posteriores.

De igual manera al activar la opci贸n Web y activar Bloquear botones de navegaci贸n, as铆 como se muestra en la siguiente imagen, los botones f铆sicos de navegaci贸n se bloquearan, esta es una funci贸n opcional que si se requiere activar se deben tener las dos opciones seleccionadas, de lo contrario no se bloquearan los botones de navegaci贸n.

Los botones f铆sicos de navegaci贸n son los botones t谩ctiles que se encuentran en la parte baja de la terminal, como lo indica la flecha en la siguiente imagen.

馃摌

Nota

Para habilitar la opci贸n Bloquear botones de navegaci贸n, se debe de tener activada la opci贸n WEB, de lo contrario no se podr谩 seleccionar 茅sta opci贸n, as铆 como se muestra a continuaci贸n.

g) Salida de la aplicaci贸n

馃摌

Nota

Esta configuraci贸n aplica solamente para las versiones de la SmartPinPad DEV 1.3.2 o posteriores.

Si el usuario requiere salir de la aplicaci贸n tendr谩 que dejar presionado los dos botones ocultos al mismo tiempo agregados en la pantalla principal, el primero se encuentra en las palabras de NetPay (cuadro rojo) y el segundo se encuentra en la parte baja de lado izquierdo (cuadro verde), como se muestra en la siguiente imagen.

Una vez dejado presionado los botones, se muestra el mensaje de confirmaci贸n para salirse de la aplicaci贸n, en el cual daremos aceptar, como se muestra en la siguiente imagen.

Otras formas de salir de la aplicaci贸n.

Opcion1: Ingresar a las opciones del men煤 oculto y presionar el bot贸n de salir

720 720

Opci贸n 2: Activando la opci贸n de men煤 restaurante se habilitara en el men煤 de la parte superior izquierda las operativas.

720 720 720

Al momento de dar aceptar nos mandar谩 al inicio del launcher y se activaran nuevamente los botones f铆sicos de navegaci贸n en la terminal.

馃摌

Nota

Cuando se activa la opci贸n web por primera vez, para que la configuraci贸n del inicio autom谩tico de la aplicaci贸n y el bloqueo de botones f铆sicos de la terminal sean efectuados, se debe regresar a la pantalla principal de NetPay por medio de la flecha de retorno.

Si el usuario se sale de la aplicaci贸n ya sea presionando aceptar en el mensaje de confirmaci贸n o por otra forma, al momento de volver abrirla los cambios quedan efectuados y se puede seguir utilizando de manera habitual.

La aplicaci贸n regresar谩 a la pantalla NetPay.

h) Bot贸n "Configurar respuesta del servicio"

Como 煤ltima opci贸n en la pantalla de Configuraciones se mostrar谩 en la parte inferior el bot贸n "Configurar respuesta del servicio" en la cual debemos proceder a presionar para llevar a cabo la configuraci贸n.

446

Se desplegar谩 una nueva pantalla solicitando la informaci贸n del End Point de regreso al servidor con la informaci贸n de las transacciones.

720
  • Ingresa ip o dns: Colocar tu dominio.

Ejemplo: Ingresando DNS y puerto.

720

Ejemplo: Ingresando IP y puerto.
http://192.31.48.151:8081

720
  • Ingresa el path: Ruta del servicio que va a consumir la terminal.

Por ejemplo si tu URL es la siguiente:

https://netpay.mx:8081/ejemplo-de-servicio/v1/respuesta

Se dividir铆a de la siguiente forma:

720

Ingresa el path: /ejemplo-de-servicio/v1/respuesta

Si la informaci贸n ingresada es correcta y el servicio responde seg煤n los requisitos, nos aparecer谩 un mensaje indicando que la informaci贸n ha quedado almacenada de manera exitosa.

Presionar el bot贸n de "Aceptar" del mensaje Dato Guardado con 茅xito

432

馃摌

Nota.

Al momento de guardar por primera vez la url del servicio de respuesta dentro de la configuraci贸n de la app, la terminal enviar谩 el siguiente JSON hacia el servicio:

{
  "folioNumber":"",
  "internalNumber":"",
  "tableId":"",
  "listOfPays":[],
  "tipTotalAmount":"",
  "totalAmount":""
}

Al ser consumido el servicio

  • Debe regresar un HTTP Status Code 200.
  • El verbo HTTP devuelto debe ser POST.
  • Al consumir el servicio, el body debe de contener el JSON con los siguientes par谩metros. (El mensaje dentro del par谩metro message puede contener cualquier texto y el par谩metro code debe regresar un 00).
{
    "code": "00",
    "message": "Recibido"
}

Posteriormente presionar la flecha de regreso hasta que se muestre la pantalla principal de la Smart PinPad (Pantalla en blanco con el encabezado de Netpay).

353

馃摌

Nota.

Cuando se envi茅 una petici贸n de venta, cancelaci贸n o reimpresi贸n a la terminal, la aplicaci贸n de Smart PinPad DEV siempre debe de estar abierta y posicionada en la pantalla inicial.

390

馃摌

Nota.

Verificar que la informaci贸n ingresada en la configuraci贸n de respuesta sea la correcta ya que de lo contrario no se estar铆a recibiendo la informaci贸n de la operaci贸n al punto de venta.

Posibles errores
En caso de que no se ingrese una URL valida, se mostrar谩 el mensaje de "La smartpos no se ha podido conectar al servidor con los datos ingresados".

720

Al presionar "M谩s detalles" te mostrar谩 el motivo por el cual esta desplegando el error al ingresar el URL del servicio de regreso.

720

i) Ambiente Sandbox

Se cuenta con un ambiente de Desarrollo para realizar las pruebas de integraci贸n y certificaci贸n en un ambiente controlado donde ning煤n cobro ser谩 real.

SANDBOX URL BASE:
http://nubeqa.netpay.com.mx:3334

Para cambiar entre ambientes 煤nicamente debes cambiar la url base, configurar los accesos de cada ambiente y en caso de que se requiera cambiar entre versiones de aplicaci贸n.

馃毀

Importante.

Considerar que en caso se usar una tarjeta con NIP este debe de ser ingresado correctamente ya que la terminal si valida que sea el correcto y en caso de ingresar incorrectamente podr铆a ocasionar que se haga un bloqueo de la tarjeta.

j) Funcionalidades especiales

La configuraci贸n de Men煤 Restaurante la pueden activar desde el men煤 oculto(previamente se menciona en los puntos anteriores como acceder a el) y al activar esta opci贸n permite habilitar las siguientes opciones en la pantalla inicial de NetPay:

Men煤 restaurante:

  • Calibrar
  • Transacciones
  • Totales
  • Cierre
  • Acerca de
OpcionesDescripci贸nRestricciones.
CalibrarPermite hacer ajustes en la URL del servicio de respuesta.Disponible
Solo para integraci贸n con API
TransaccionesOpci贸n que permite hacer consulta de las transacciones realizadas en d铆as anteriores.No disponible en este momento para Smart PinPad
TotalesDentro de este men煤 se encuentra la opci贸n 鈥淒etalle鈥 que permite reimprimir
ticket de venta.
Disponible
CierrePermite realizar cortes de caja.Disponible
Acerca deLa opci贸n de Acerca de muestra el detalle de la terminal como versi贸n, modelo,
n煤mero de serie y store ID los cuales pueden ser utilizados cuando se requiera alg煤n
soporte de la terminal.
Disponible

Seleccionar el bot贸n superior izquierdo.

720

Se mostrar谩 las opciones.

720

Opci贸n 1 Calibrar.

720

Opci贸n 2 Totales, se muestra dos opciones "TOTALES" y "DETALLES".

720

Al seleccionar la opci贸n "TOTALES".

720

Al seleccionar la opci贸n "DETALLES.

720

Seleccionar la transacci贸n deseada y presionar el icono de tres puntos se mostrar谩 el bot贸n de "Reimprimir"

720

La terminal mostrar谩 la generaci贸n del ticket.

829

Opci贸n 3 Cierre.

720

Al presionar el bot贸n de "Aceptar" se mostrar谩 el desglose del corte realizado.

720

Opci贸n 4 Acerca de.

720

馃毀

Nota

Si durante el proceso de configuraci贸n ocurre alguna situaci贸n o falla, les recomendamos que se comuniquen con el equipo de integraciones o con su comercial para corroborar que la terminal se encuentre en el ambiente de pruebas para que validen que la terminal se encuentre en las condiciones necesarias para realizar pruebas.