2. Configuración inicial de la terminal.

Antes de empezar.

a) Requisitos
b) Instalación de la Smart PinPad DEV
c) Login
d) Configuración de la terminal
e) Activación del inicio automático
f) Botones fisicos de navegación
g) Salida de la aplicación
h) Botón "Configurar respuesta del servicio"
i) Ambiente Sandbox
i) Funcionalidades especiales

a) Requisitos

• Contar con una terminal Smart. Si no cuenta con una, revisar con el equipo comercial que está encargado de tu integración (Para corroborar que la terminal se encuentre en el ambiente de pruebas es importante que se comunique con el equipo de integraciones o con su comercial para que validen que la terminal se encuentre en las condiciones necesarias para realizar pruebas.).

• Descargar y configurar la aplicación Smart PinPad DEV para el ambiente sandbox.

• Solicitar al equipo de Integraciones de NetPay las credenciales de prueba.

• Terminal con acceso a Internet para recibir y procesar peticiones de cobro.

• Desarrollar un API REST (local o a través de internet) para el envío de la petición de venta, cancelación o reimpresión hacia la terminal para procesar el pago.

• El servicio debe estar funcionando siempre que se requiera realizar cobros con la terminal ya que es ahí donde se enviará la respuesta de la operación.

• La terminal debe poder alcanzar el servicio en todo momento para poder realizar el flujo completo de una transacción.

• En caso de que la terminal indique que no puede enviar la respuesta al servicio, se debe verificar inmediatamente si el servicio está funcionando correctamente para poder realizar el flujo correcto de una transacción.
• Se recomienda que el punto de venta tenga implementado un log para recibir la respuesta de la Smart.

Durante este proceso se recomienda

  • Es importante tomar en cuenta que es necesario comunicarse con el equipo de NetPay cuando se presente alguna anomalía o falla en la terminal para que se pueda revisar y no les afecte en el proceso de integración desde la fase de pruebas hasta la parte productiva.
  • Pueden comunicarse con su comercial correspondiente o el equipo de integraciones para validar que la terminal esta correctamente ambientada.

b) Instalación de la Smart PinPad DEV

Ingresar a Netpay Market, esta aplicación se encuentra en la pantalla principal de la terminal.

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Nota.

La terminal punto de venta Smart ofrece una tienda de aplicaciones (Netpay Market), la cuál te permitirá instalar y actualizar aplicaciones, ver el estatus de los componentes, actualizar versión del firmware del S.O. de la terminal, entre otras cosas.

Buscar la aplicación “Smart PinPad DEV”, la versión de pruebas más actualizada en tienda es la 1.2.8, posteriormente se selecciona y se presiona el botón verde “OBTENER”.

Al seleccionar la versión "1.2.8_20210203" de Smart PinPad DEV se mostrará la siguiente pantalla indicando el peso de la aplicación. Posteriormente presionamos el botón verde “INSTALAR”.

Una vez inicie la descarga, la barra inferior nos indicará el avance de la descarga.

Al término de la instalación, el botón cambiará de mensaje de "PAUSA" a “ABIERTO”.

❗️

ERROR 13

Quizás en tu proceso de instalación de la Smart PinPad te topes con un error 13, este error es común y tiene solución, por favor lea los siguientes pasos.

Este error aparece cuando tienes instalada la App de Pagos y quieres instalar la Smart PinPad o viceversa, solo puedes tener una app al mismo tiempo, ya que comparten los mismos datos y ocasiona conflictos de compatibilidad.

En este caso es necesario solicitar apoyo al equipo de NetPay para que se desinstale la aplicación y se pueda realizar la instalación de la app solicitada, no intente desinstalar la app, ya que puede ocasionar problemas en algunos escenarios.

c) Login

Ingresar a la versión de Smart PinPad en el ícono del escritorio.

Se mostrará la pantalla de “Bienvenido a Netpay Smart”, posteriormente ingresar Store ID y Password de prueba proporcionados por el equipo de Integraciones. Presionar el botón “Iniciar”.

Este paso lo debemos realizar para poder indicar con qué Store ID se estará trabajando. Se debe realizar un único login, el cual mostrará la pantalla en blanco con la leyenda de “NetPay”.

d) Configuración de la terminal

La aplicación cuenta con un menú oculto de configuración. Para acceder a él, bastará dejar presionado por dos segundos en la parte inferior derecha para que nos aparezca el menú de configuración de la terminal.

Detalle de la Configuración

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Nota.

La configuración básica para que la terminal tenga conexión con el punto de venta es activando la opción "Web" y configurando la URL de la respuesta del servicio en el botón de "Configurar respuesta del servicio".

Operativa de venta

Opciones.

Descripción.

Restricciones.

Pre-Propina

Esta opción permite al comercio de giro restaurante realizar ventas a las cuales se les podrá asignar un porcentaje o un monto específico destinado al servicio del mesero

Disponible

Post propina

No disponible en este momento para Smart PinPad

No disponible en este momento para Smart PinPad

Meses sin Intereses

Esta opción permite al usuario ofrecerles a sus clientes la opción de pagar a meses sin intereses las compras que realice en su comercio (3, 6, 9, 12 y 18 meses sin intereses).

Disponible

Check IN/OUT

No disponible en este momento para Smart PinPad

No disponible en este momento para Smart PinPad

Configuración de venta

Opciones

Descripción

Restricciones.

QPS

Esta opción permite que cuando sea un monto menor o igual a $250.00 no solicite al cliente el NIP de la tarjeta o firma de la transacción.

No disponible en este momento para Smart PinPad

Split bill

Cuando se tiene esta opción habilitada el comercio puede ofrecer al cliente el pago de cuentas separadas.

No disponible en este momento para Smart PinPad

Seguridad

Opciones

Descripción

Restricciones.

Activar NIP para Operativas

Si se requiere ingresar password para ingresar al menu de configuraciones y de operativas.

Disponible

Tipo de conexión

Opciones

Descripción

Restricciones.

COM

Esta opción es aplicable para integraciones por medio de COMM

N/A

Web

Nos permite la comunicación con la terminal a través de servicios web.

Disponible

Esta opción es indispensable para que pueda recibir peticiones del servidor

Menú de restaurante

Esta configuración permite habilitar las siguientes opciones en la pantalla inicial de NetPay:

  1. Calibrar
  2. Transacciones
  3. Totales
  4. Cierre
  5. Acerca de

Opciones disponible

  1. Calibrar
  2. Transacciones
  3. Totales
  4. Cierre
  5. Acerca de

Funcionalidades especiales, para mas detalle ver tabla

Cierre Automático

Esta opción ayuda a que la terminal no llegue a saturarse con el número de transacciones que guarda en memoria con esta opción habilitada cada que llegue cierto número de transacciones realizará un corte automático por parte de la terminal.

Disponible

Token Registrado

Este apartado es para la generación de token de acceso por lo que debería aparecer como "Registrado" para esta integración por API.
Si este apartado dice N/A favor de contactarse con el equipo de integraciones ya que afectaría en el proceso de las transacciones puesto que el token no se esta registrando correctamente debido a problemas como la instalación incorrecta de los servicios de Google.

Disponible

Esta opción es indispensable para el correcto funcionamiento de la terminal

e) Activación del inicio automático

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Nota

Esta configuración aplica solamente para las versiones de la SmartPinPad DEV 1.3.2 o posteriores.

Para esta integración al activar la opción Web como se menciona anteriormente en el inciso d) , se activara el inicio automático de la aplicación Smart PinPad que permitirá abrir la aplicación de SmartPinPad Dev de forma automática cuando la terminal se reinicie o se encienda nuevamente.

Cuando se reinicia o se enciende la terminal, el inicio automático de la Smart PinPad se queda en modo de espera en el inicio del launcher durante unos 25 segundos aproximadamente, esperando a que la terminal termine el proceso de carga de los demás servicios y aplicaciones, así como se muestra en la siguiente imagen, esto para que al momento de levantar la aplicación funcione correctamente.

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Nota.

Antes de que se levante de manera automática la Smart PinPad, recomendamos no realizar ninguna acción ya que esto puede ocasionar problemas al momento de que se inicia la aplicación.

Una vez que pasan los 25 segundos, se levanta la aplicación de manera automática y ya se puede utilizar la aplicación sin problema.

f) Botones fisicos de navegación

📘

Nota

Esta configuración aplica solamente para las versiones de la SmartPinPad DEV 1.3.2 o posteriores.

De igual manera al activar la opción Web, Los botones físicos de navegación se bloquearan ya que ésta integración requiere que la Smart Pinpad Dev siempre este abierta y posicionada en la pantalla principal para que las transacciones puedan llegar a la terminal de forma correcta enviadas desde el punto de venta. Estos botones físicos de navegación son los botones táctiles que se encuentran en la parte baja de la terminal como lo indica la flecha en la siguiente imagen.

g) Salida de la aplicación

📘

Nota

Esta configuración aplica solamente para las versiones de la SmartPinPad DEV 1.3.2 o posteriores.

Si el usuario requiere salir de la aplicación tendrá que dejar presionado los dos botones ocultos al mismo tiempo agregados en la pantalla principal, el primero se encuentra en las palabras de NetPay (cuadro rojo) y el segundo se encuentra en la parte baja de lado izquierdo (cuadro verde), como se muestra en la siguiente imagen.

Una vez dejado presionado los botones, se muestra el mensaje de confirmación para salirse de la aplicación, en el cual daremos aceptar, como se muestra en la siguiente imagen.

Al momento de dar aceptar nos mandará al inicio del launcher y se activaran nuevamente los botones físicos de navegación en la terminal.

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Nota

Cuando se activa la opción web por primera vez, para que la configuración del inicio automático de la aplicación y el bloqueo de botones físicos de la terminal sean efectuados, se debe regresar a la pantalla principal de NetPay por medio de la flecha de retorno.

Si el usuario se sale de la aplicación ya sea presionando aceptar en el mensaje de confirmación o por otra forma, al momento de volver abrirla los cambios quedan efectuados y se puede seguir utilizando de manera habitual.

La aplicación regresará a la pantalla NetPay.

h) Botón "Configurar respuesta del servicio"

Como última opción en la pantalla de Configuraciones se mostrará en la parte inferior el botón "Configurar respuesta del servicio" en la cual debemos proceder a presionar para llevar a cabo la configuración.

Se desplegará una nueva pantalla solicitando la información del End Point de regreso al servidor con la información de las transacciones.

  • Ingresa ip o dns: Colocar tu dominio.

Ejemplo: Ingresando DNS y puerto.

Ejemplo: Ingresando IP y puerto.
http://192.31.48.151:8081

  • Ingresa el path: Ruta del servicio que va a consumir la terminal.

Por ejemplo si tu URL es la siguiente:

https://netpay.mx:8081/ejemplo-de-servicio/v1/respuesta

Se dividiría de la siguiente forma:

Ingresa el path: /ejemplo-de-servicio/v1/respuesta

Si la información ingresada es correcta y el servicio responde según los requisitos, nos aparecerá un mensaje indicando que la información ha quedado almacenada de manera exitosa.

Presionar el botón de "Aceptar" del mensaje Dato Guardado con éxito

📘

Nota.

Al momento de guardar por primera vez la url del servicio de respuesta dentro de la configuración de la app, la terminal enviará el siguiente JSON hacia el servicio:

{
  "folioNumber":"",
  "internalNumber":"",
  "tableId":"",
  "listOfPays":[],
  "tipTotalAmount":"",
  "totalAmount":""
}

Al ser consumido el servicio

  • Debe regresar un HTTP Status Code 200.
  • El verbo HTTP devuelto debe ser POST.
  • Al consumir el servicio, el body debe de contener el JSON con los siguientes parámetros. (El mensaje dentro del parámetro message puede contener cualquier texto y el parámetro code debe regresar un 00).
{
    "code": "00",
    "message": "Recibido"
}

Posteriormente presionar la flecha de regreso hasta que se muestre la pantalla principal de la Smart PinPad (Pantalla en blanco con el encabezado de Netpay).

📘

Nota.

Cuando se envié una petición de venta, cancelación o reimpresión a la terminal, la aplicación de Smart PinPad DEV siempre debe de estar abierta y posicionada en la pantalla inicial.

📘

Nota.

Verificar que la información ingresada en la configuración de respuesta sea la correcta ya que de lo contrario no se estaría recibiendo la información de la operación al punto de venta.

Posibles errores
En caso de que no se ingrese una URL valida, se mostrará el mensaje de "La smartpos no se ha podido conectar al servidor con los datos ingresados".

Al presionar "Más detalles" te mostrará el motivo por el cual esta desplegando el error al ingresar el URL del servicio de regreso.

i) Ambiente Sandbox

Se cuenta con un ambiente de Desarrollo para realizar las pruebas de integración y certificación en un ambiente controlado donde ningún cobro será real.

SANDBOX URL BASE:
http://nubeqa.netpay.com.mx:3334

Para cambiar entre ambientes únicamente debes cambiar la url base, configurar los accesos de cada ambiente y en caso de que se requiera cambiar entre versiones de aplicación.

🚧

Importante.

Considerar que en caso se usar una tarjeta con NIP este debe de ser ingresado correctamente ya que la terminal si valida que sea el correcto y en caso de ingresar incorrectamente podría ocasionar que se haga un bloqueo de la tarjeta.

j) Funcionalidades especiales

Esta configuración permite habilitar las siguientes opciones en la pantalla inicial de NetPay:

Menú restaurante:

  • Calibrar
  • Transacciones
  • Totales
  • Cierre
  • Acerca de

Opciones

Descripción

Restricciones.

Calibrar

Permite hacer ajustes en la URL del servicio de respuesta.

Disponible

Transacciones

Opción que permite hacer consulta de las transacciones realizadas en días anteriores.

No disponible en este momento para Smart PinPad

Totales

Dentro de este menú se encuentra la opción “Detalle” que permite reimprimir
ticket de venta.

Disponible

Cierre

Permite realizar cortes de caja.

Disponible

Acerca de

La opción de Acerca de muestra el detalle de la terminal como versión, modelo,
número de serie y store ID los cuales pueden ser utilizados cuando se requiera algún
soporte de la terminal.

Disponible

Seleccionar el botón superior izquierdo.

Se mostrará las opciones.

Opción 1 Calibrar.

Opción 2 Totales, se muestra dos opciones "TOTALES" y "DETALLES".

Al seleccionar la opción "TOTALES".

Al seleccionar la opción "DETALLES.

Seleccionar la transacción deseada y presionar el icono de tres puntos se mostrará el botón de "Reimprimir"

La terminal mostrará la generación del ticket.

Opción 3 Cierre.

Al presionar el botón de "Aceptar" se mostrará el desglose del corte realizado.

Opción 4 Acerca de.

🚧

Nota

Si durante el proceso de configuración ocurre alguna situación o falla, les recomendamos que se comuniquen con el equipo de integraciones o con su comercial para corroborar que la terminal se encuentre en el ambiente de pruebas para que validen que la terminal se encuentre en las condiciones necesarias para realizar pruebas.