9. Recuperación de información no entregada al punto de venta

Introducción

Uno de los problemas que puede llegar a presentarse en el proceso de una transacción es el no poder recibir la información de regreso hacía el punto de venta debido a diversos factores (como problemas de intermitencia, problemas en la conexión a internet ya sea por datos o por Wifi etc) que pueden ocasionar como consecuencia que sea un detalle común e interrumpa la comunicación de la respuesta que recibe la terminal y la respuesta que debe recibir el punto de venta.

Ejemplos de escenarios donde la respuesta no logra llegar al punto de venta.

A continuación compartimos algunos escenarios que pueden ser provocados por el detalle comentado anteriormente:

  • 1.- Si la transacción fue aprobada y esta en proceso de imprimir los 2 tickets pero ocurre alguna intermitencia o problema en la conexión a internet, la respuesta que se envía al punto de venta no podrá ser recibida y la aplicación de Smart PinPad indicará el siguiente mensaje de error "No pudimos regresar la información al punto de venta. ¿Desea reintentar?"
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Solución: Para este escenario es importante considerar la opción que se encuentra debajo del mensaje que dice "Mas detalle". Debemos presionarlo para obtener información del error como se muestra en la imagen, mediante esta opción se puede visualizar si es algún error de configuración en la URL de regreso, algún error de intermitencia o si no se esta atrapando la respuesta de forma correcta. En dado caso que sea un error desconocido entonces pueden acudir a soporte de NetPay para comentar y compartir en forma de captura de pantalla el mensaje de error indicando el proceso que se realizó antes de generarse el error.

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De igual manera se puede presionar el botón de Reintentar que permitirá recibir la respuesta nuevamente en caso de que no haya podido por alguna intermitencia en la conexión a internet.

  • 2.- Durante el proceso de una transacción si ocurre alguna intermitencia o problema en la conexión a internet, la transacción será rechazada e imprimirá un ticket indicando el siguiente mensaje: "Error de conexión", al ser interrumpida esta comunicación entre el adquirente, el punto de venta y la terminal, es posible que la transacción se vea reflejada exitosamente en el portal web correspondiente que se les proporciona y de la cual tienen acceso para verificar su estatus, A continuación presentamos el mensaje que aparecería en la aplicación Smart PinPad al ocurrir este escenario.
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Solución: Si este escenario se presenta y la terminal imprimió un ticket de error de conexión, se puede contrarrestar generando un reverso en la siguiente transacción que se realice o pueden realizar una transacción de 1 centavo como mínimo para provocar el reverso inmediatamente de la transacción anterior fallida.
Si el punto de venta no puede realizar ventas con montos específicos (por ejemplo $0.01) se puede realizar esta operación desde la terminal pero se requiere acceder a otra aplicación llamada Soporte como se muestra en la imagen.

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La aplicación de soporte al abrirla muestra un botón que dice Prueba de transacción que permite enviar hacia la Smart PinPad una venta de 1 centavo para contrarrestar este escenario lo más rápido posible ya que la terminal al haber presentado un error de conexión generará un reverso en la siguiente transacción. Si el punto de venta no permite enviar ventas con algún monto en específico esta opción puede servir para enviarla y también para no esperar hasta la siguiente transacción que se realice por parte de un cliente.
A continuación se les presenta las imágenes para acceder a esta opción presentando el proceso mencionado anteriormente.

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Nota

Las transacciones que ya imprimieron ticket de venta exitosa ya no son propensas a un reverso, esta transacción se puede considerar como una transacción aprobada.

Posibles causas de los escenarios

Existen varios factores que pueden ocasionar los escenarios comentados anteriormente, a continuación compartimos algunos de ellos y recomendaciones para que se pueda reducir en lo más mínimo posible.

  • Intensidad de señal Wifi o 4g muy baja: Es una causa que puede estar presente y afectar el flujo de una transacción normal debido a la intermitencia de la conexión.
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  • Datos consumidos/acabados: Puede ocurrir que si la transacción se está realizando con conexión 4G, 3G o alguna otra red por chip, los datos o megas disponibles se hayan agotado y la información de regreso no alcance a ser recibida.

  • Múltiples dispositivos conectados a la red: Mantener múltiples dispositivos conectados sin que la red lo soporte puede generar problemas en la conexión a internet y por ende afectar en el flujo de las transacciones.

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  • Tener activado 2 conexiones a internet al mismo tiempo (Wifi y 4g): Es decir si se utilizará una conexión a internet por Wifi recomendamos desactivar el 4g y los datos de la terminal y viceversa, si se utilizará una conexión por Chip, recomendamos desactivar la conexión Wifi. De esta manera solamente una conexión a internet predominara y no generaría intermitencia.
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Recomendaciones

Estas causas mencionadas anteriormente podrían afectar el flujo de la transacción, para estos casos compartimos las siguientes recomendaciones para que sean evitados en lo menor posible.

  • Mantener una sola conexion activa
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  • Acceder a la aplicación de NetPay Market y verificar si carga el listado de aplicaciones para verificar que la conexión a internet este funcionando.
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  • Verificar la intensidad de señal de wifi o 4g.
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  • Realizar una prueba de conectividad.
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  • Llamar y reportar
    En caso de que no se resuelva con los puntos comentados anteriormente, entonces recomendamos proceder a reportar a NetPay el incidente presentado junto con la información lo mas específica posible para que las personas encargadas puedan intentar replicarlo y encontrar la solución. De igual manera recomendamos reportarlo en el menor tiempo posible para que la transacción o el error pueda ser ubicado con mayor facilidad y se pueda tener mas información.

Recomendaciones para los desarrolladores que integren los servicios de NetPay con el punto de venta.

Si eres desarrollador o proveedor del punto de venta que ha integrado los servicios de NetPay recomendamos
tener implementado las siguientes características y/o funcionalidades que pueden ayudar a recuperar la información en caso de no recibir la respuesta al punto de venta.

  • Reimpresión

Esta operativa puede servir para realizarla cuando la respuesta no logra llegar al punto de venta pero la terminal si pudo imprimi tickets de transacción exitosa y se haya aprobado la venta.

Para realizar una reimpresión, es necesario contar con la siguiente información:

{{serialNumber}} : Número de serie. Cadena numérica a 10 dígitos ubicada en la parte posterior de la terminal (S/N).
{{storeId}} : Número identificador de comercio asignado por terminal.
{{access_token}} : Token de acceso necesario para consumir el servicio. Ver obtener token de acceso.
{{orderId}} : Número de orden generado al realizar una venta. Ver información de regreso de la terminal.
traceability: objeto JSON para enviar información relevante para el comercio (Opcional).

Al realizar la reimpresión, el JSON de respuesta de la venta regresará con sus valores correspondientes y que pueden tomar para registrar en su base de datos y cerrar la venta.

Para mas información sobre esta operativa se puede visualizar en la sección de Reimpresión o directamente en este enlace Pasos para implementar una reimpresión.

DUDA mencionar también reimpresión para venta con ticket aprobados en la parte de arriba.